Cobertura de cirugía del labio leporino

Esta nota es sobre el caso de Francisco que llegó a nuestro estudio con solo algún mes de vida y su diagnóstico de fisura labio alveolo palatina, también conocida como labio leporino.

La fisura de labio-alvéolo-palatina son orificios o hendiduras en el labio superior, en el paladar o en ambas partes, puede ser unilateral o bilateral. Esto se producen cuando las estructuras faciales de un feto no se cierran por completo.

Esta patología puede generar: Dificultad con la alimentación; Dificultad para tragar, con la posibilidad de que los líquidos o los alimentos salgan por la nariz; infecciones de oídos crónicas y pérdida de la audición; problemas en los dientes; dificultad con el habla. Lo que permite que se tramite el Certificado Único de Discapacidad (CUD) desde el nacimiento, y así obtener el 100% de cobertura de todos los tratamientos relacionados. En la gran mayoría de los casos el CUD es otorgado, luego de años de trabajar en la temática, solamente conocemos un caso en el que el CUD fue rechazado.

 

📣 INFORMACION MUY IMPORTANTE:

En la actualidad se recomienda la realización de solamente dos cirugías.

La primera a los 3 meses de vida y siempre que el peso del bebé sea superior a los 5 kilos, en la que se realiza la reconstrucción de labio y nariz; y la segunda se debe llevar adelante entre los 10 meses y el año de vida, en la que se procede al cierre completo del paladar y en el caso de ser necesario la colocación de tubos transtimpánicos.

 

Hay muchos casos en donde los profesionales atienden a los niños, le plantean a los padres un plan de entre 5 y 7 cirugías. Esto puede suceder por desconocimiento del profesional, o porque los honorarios que se le solicitan al agente de salud son menores, entonces de esa manera logran obtener honorarios mayores a la larga, en una clara afectación a los derechos y salud del niño.

En el caso de Francisco, la obra social desde el comienzo rechazó la cobertura de la cirugía.

 

Así fue que la mamá de Francisco se comunicó con nosotros y llevamos adelante el amparo para que se pueda operar en @piel_asociacion con el Dr. Ricardo Bennun, uno de los mejores en esta patología en todo el país. El Dr. Bennum está fuera de la cartilla, sin embargo, es quien realiza el tratamiento de acuerdo con los lineamientos internacionales.

Logramos el dictado de la medida cautelar y Francisco fue operado dos veces a la edad que le correspondía y de la manera que correspondía.

Acá unas palabras que nos envió Odaliz, una gran mamá:

“Hola, quería mostrar el cambio de mi hijo, el nació con fisura de labio bilateral y paladar hendido. Esto fue posible gracias a que se pudo operar con la ayuda del recurso de amparo que la Dra. Verónica Kleiner de manera gratuita inició a la obra social, ya que me negaban el presupuesto de la operación!! Quiero agradecer a la doctora por su buena predisposición en todo momento y por su ayuda que fue muy importante!!”

Si estás necesitando mayor información respecto a casos en que deba realizarse cirugía de labio leporino, no dudes en contactarnos.

 

 

Scroll al inicio